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Percepción 3D

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Descriptores
  • Modelage y calibración de cámaras. Estimación de la profundidad por triangulación. Reconstrucción tridimensional. Problema de la correspondencia. Estereovisión, visión trinocular, luz estructurada y luz estructurada codificada. 
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Objectivos
  • Introducir al estudiante en la obtención de información tridimensional de una escena  mediante visión por computador. El abanico de aplicaciones es muy amplio: desde posibles controles de calidad en procesos de fabricación  como podría ser: la reconstrucción completa de unos determinados objetos mientras estos circulan encima de una cinta transportadora, hasta aplicaciones en robótica móvil: como podría ser el reconocimiento  del entorno por el cual se mueve un robot y así poder obtener un mapa del mismo entorno o incluso localizar y evitar los obstáculos que se pueda encontrar en su trayectoria.
 Resum de teoria
  • Inicialmente se introducirá al alumno en el modelado y calibración de cámaras, estudiando el modelo geométrico y matemático que nos permitirá estimar la posición 3D de un determinado objeto a partir de la información contenida en las imágenes capturadas del mismo. También se explicará el problema de la correspondencia, que es uno de los principales retos de la visión por computador en los últimos años. A continuación se explicarán los métodos utilizados para recuperar informació tridimensional, como son la visión por proyección de patrones regulares, visión estereoscópica y trinocular, y finalmente la visión mediante luz estructurada codificada.
Temario
      1.Introdución.
      2. La cámara como un sensor bidimensional.
      3. El modelo geométrico de una cámara.
      3.1Modelo lineal.
      3.2 Modelo no lineal.
      4. Calibración de cámaras.
      5.  Recuperación de información tridimensional.
      6. Visión estereoscópica.
      7. El problema de la correspondencia y posibles soluciones.
      8. La luz estrucutrada.
      8.1 Proyección de patrones regulares.
      8.2 Proyección de patrones codificados.
      9. La visión trinocular.
    10. Aplicaciones.

Prácticas

  • Práctica 1. Calibración de una cámara matricial. Análisis de su precisión en función del modelo geométrico utilizado.
  • Práctica 2. Recuperación de información tridimensional a partir de la proyección de un único plano de luz láser visible.
  • Práctica 3. El alumno podrá escoger entre :
    • Pràctica 3.1. Implementación de un sistema estereoscópico basado en dos cámaras.
    • Pràctica 3.2. Implementación de un sistema basado en luz estructurada codificada.
Bibliografía
    [1] Toscani. Systèmes de Calibration et Perception du Mouvement en Vision Artificielle. Thèse Université Paris Sud, 1987. 
    [2] Ayache. Artificial Vision for Mobile Robots : Stereo Vision and Multisensory Perception. The MIT Press, 1991. 
    [3] Faugeras. Three-Dimensional Computer Vision : A Geometric Viewpoint. The MIT Press, 1993. 
    [4] Haralick and L.G. Shapiro. Computer and Robot Vision, Vol I and II. Addison-Wesley Publishing Company, 1993. 
    [5] Articles de recerca obtinguts en congresos i revistes especialitzades.
 
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 Última actualización: Lunes, 26 de Enero de 2000