7.3 Obtención en línea de la representación en episodios.

Una inmediata aplicación de les representaciones en episodios es el análisis de señales previamente almacenados. El estudio de la evolución de las señales durante un cierto periodo de tiempo es útil para el diagnostico o supervisión fuera de línea. En est sentido, la representación triangular ha está aplicada en el Evaluación i Diagnostico de procesos batch [Bakshi B.R. et al., 1994] i per a la interpretación de procesos biológicos [Ayrolles, 1996]. En estos dos casos la representación en episodios se efectúa fuera de línea a partir de datos previamente almacenados.

Pero en muchos casos, en Detección o Diagnostico, es necesario tener información de los eventos en el mismo momento en qué se producen o, en el peor de los casos, tan pronto como sea posible. En el campo de la Supervisión es necesario conocer el estado del sistema supervisado en cada instante de tiempo. Si el objetivo es únicamente monitorizar el proceso, interesa que los datos sean actualizados con la máxima frecuencia. Es por ello que interesa disponer de herramientas que sean capaces de dar información en línea sobre el estado del sistema o sobre su comportamiento.

Por lo tanto, interesa poder aplicar las herramientas desarrolladas en línea. Además, para facilitar el diseño del Sistema de Supervisión, las herramientas utilizadas en el diseño i en la aplicación sean las mismas. De esta manera, el aplicación fuera de línea sirve para poder analizar el sistema supervisado i diseñar el sistema supervisor, i la aplicación en línea sirve para supervisar el sistema.

En est sentido, algunas de la herramientas de representación cualitativa descritas anteriormente pueden aplicarse en línea, utilizando métodos diversos.

Lenguaje de Descripción de Tendencias (TDL)


Fig. 3 Señal i puntos característicos hasta dos instantes de tiempo diferentes.

... ø Ç è

Fig. 4 Representación del señal de la Fig. 3 obtenida en el instante t1.

... ø Ç È

Fig. -5 Representación del señal de la Fig. 3 obtenida en el instante t2.

         
    Estos problemas poden comportar errores en el posterior uso de la representación, dando lugar a conclusiones que no se ajusten a la realidad, ya que se habrán obtenido a partir de una representación incompleta. La solución propuesta se presenta a continuación.

    Detección de instantes característicos i clasificación en línea de los episodios.

    La clasificación de los episodios presentada en el capítulo anterior se basa en tres características: el valor cualitativo de la segunda derivada, constante en todo el episodio, y los dos valores cualitativos de la derivada en los dos instantes característicos que delimitan el episodio. Per este motivo, la clasificación en línea se estructura en diferentes partes, que son las que pueden verse en la Fig. 6.


Fig. 6 Partes en las que puede estructurarse la clasificación en línea.

 
En primer lugar, el preprocesado de la señal (sig) sirve para obtener los valores numéricos de la señal filtrada (fsig), de la derivada (dsig) i de la segunda derivada (ddsig). A continuación, a partir de la segunda derivada, se detectan los instantes característicos (ic). En la parte llamada 'memoria numérica' se almacenan los datos numéricos de los puntos característicos i se obtienen les características numéricas de los episodios. Finalmente, el Sistema Experto de Clasificación se utiliza para obtener la certeza para cada tipo de episodio a partir de la derivada en los extremos del episodio (dsigl i dsigr) i la segunda derivada (ddsig).

Fig. 7 Algunes regles del Sistema Expert de Clasificació.


 



 
 
 

El conjunto de reglas del Sistema Experto de Clasificación se corresponde con la clasificación útil de los episodios descrita en la sección ¿? i representada de la ¿? a la ¿?.

El resultado es la evolución de la certeza para cada tipo de episodio y los instantes característicos detectados. La interpretación de los resultados obtenidos debe hacerse teniendo en cuenta las siguientes:

    Ejemplo de representación en línea.

    En el ejemplo que se presenta a continuación se muestra el funcionamiento de la representación en línea. El ejemplo escogido coincide con uno de los ejemplos estudiados fuera de línea, y corresponde a la respuesta a un escalón de un sistema de segundo orden.

Fig. 8 Señal e instantes característicos en la representación fuera de
línea de la respuesta a un escalón de un sistema de segundo orden.

representación

— ø Ç \ È / Ç \ È / æ —

Fig. 9 : Representación fuera de línea del señal de la Fig. 8.


 



 
 
 

Los resultados son parecidos a los obtenidos fuera de línea, aunque no son exactamente iguales debido, en gran parte, a los métodos utilizados para detectar los instantes característicos i los retardos producidos en los diversos pasos de la representación.

La señal estudiada (Fig. 8) es la respuesta de un sistema de segundo orden subamortiguado. Los episodios que caracterizan esta señal son de tipo È , Ç (que representan oscilaciones) i — (estabilidad).

La representación en línea que se presenta a continuación se ha obtenido utilizando los mismos límites de los intervalos característicos escogidos para la representación fuera de línea. Lo primero que puede analizarse son los instantes característicos detectados; en la Fig. 10 puede verse que aparecen menos que en la representación fuera de línea, pero los que aparecen lo hacen en instantes parecidos y el resultado final no varia mucho por este efecto.


Fig. 10 Instantes característicos detectados en los instantes 11, 25, 57, 88, 118, 124 i 144.
Como puede deducirse a partir de les figuras Fig. 10 i Fig. 11, los episodios que no se detectan son de inflexión ( \ i / ), que únicamente representen transiciones.

Fig. 11 Evolución del tipo con máxima certeza (tipo dominante).
 
En cualquier caso, la representación resultante no puede considerarse significativamente distinta a la obtenida fuera de línea. En las siguientes figuras se presentan detalladamente les evoluciones de las certezas para cada uno de los 13 tipos de episodios. Para obtener la representación, sólo se tiene en cuenta cual es el tipo con la máxima certeza, pero la información aportada per estos trece certezas enriquece el conocimiento sobre la señal.

Fig. 12 Evolución de la certeza para el tipo æ .

Fig. 13 Evolución de la certeza para el tipo Ç .

Fig. 14 Evolución de la certeza para el tipo ö .

Fig. 15 Evolución de la certeza para el tipo \ .

Fig. 16 Evolución de la certeza para el tipo —.

Fig. 17 Evolución de la certeza para el tipo / .

Fig. 18 Evolución de la certeza para el tipo è .

Fig. 19 Evolución de la certeza para el tipo È .

Fig. 20 Evolución de la certeza para el tipo ø .

Fig. 21 Evolución de la certesa per als tipus ù é û i ë .