6.7 Una representación basada en el formalismo general
       
    En esta sección se describirá una representación de las señales basada en episodios que tiene en cuenta algunos aspectos que no han estado considerados en otras representaciones descritas anteriormente. Esta representación describe la dinámica de las señales entrando, en est sentido, en la misma familia que las otras. Los rasgos distintivos de esta representación, detallados a lo largo de esta sección se pueden resumir en:
     
    Función característica
           
    La función característica escogida en esta representación es la segunda derivada de la señal, ya que, como se verá, es suficiente para representar la dinámica de las señal de forma simple i al mismo tiempo completa. Puede decirse que los cambios importantes en la dinámica de una señal se producen en los extremos, en los puntos de inflexión i en las discontinuidades. Pero los extremos, aunque queden determinados por la primera derivada, son provocados por la segunda derivada, i podemos saber de su existencia (aunque aproximada) conociendo la derivada en los puntos de inflexión. Observando la segunda derivada se pueden conocer también las discontinuidades en la señal i en la primera derivada. Por lo tanto, es razonable tomar como función característica la segunda derivada.

    En la señal de la Fig. 1 puede verse una señal de prueba que incluye las respuestas a un escalón de un sistema de segundo orden y uno de primer orden separados por una discontinuidad. La dinámica de la señal queda bien representada en su segunda derivada. Las discontinuidades en la señal i en su primera derivada provocan picos y valores anormales en la segunda derivada.



Fig. 1: Señal con discontinuidades i su segunda derivada.

Notación: ddx representa la segunda derivada de la señal i [ddx] su valor cualitativo.

    Intervalos característicos
           
    Los intervalos característicos deben permitir cualificar, a partir de la función característica, las diversas situaciones en las que puede encontrarse la señal i que deben aparecer en su representación.

Fig. 2 Intervales característics.

    En esta representación se escogen 5 intervalos característicos (Fig. 2), de forma que sirvan para describir correctamente los cambios de dinámica de la señal. El intervalo central, centrado en cero, representa una zona de inflexión o de estabilidad, que sea suficientemente ampliopara que los episodios con segunda derivada nula (de estabilidad o de inflexión) aparezcan significativamente en la representación de la señal. Los intervalos -inf i inf sirven para describir discontinuidades, las cuales provocan valores extremos en la segunda derivada.

Fig. 3 Límites de los intervalos característicos.
           
    Instantes característicos

    Aunque la función característica es la segunda derivada, los instantes característicos no son propiamente los puntos de inflexión. Pueden representar diversos cambios:
     


    Estos cambios dependen del cambio de intervalo característico que se produce en la segunda derivada. Los instantes característicos sólo aportan información sobre el instante de tiempo en el que se produce algún cambio Esta información, pero, puede ser aprovechada para obtener otros datos, numéricos o cualitativos, de la señal en estos instantes de tiempo.

    Clasificación fundamental

           
    La representación se basa en una sola función característica con cinco intervalos característicos, la clasificación fundamental, por lo tanto, consta de cinco tipos básicos de episodios que poden ser representados de la siguiente forma:
Ç : [ddx] = neg

È : [ddx] = pos

- : [ddx] = zer

û : [ddx] = inf

é : [ddx] = -inf

Fig. 4 Tipos básicos en la clasificación fundamental.

    Pero es evidente que estos cinco tipos no sirven para describir cualquier dinàmica de forma suficientemente específica. Pueden encontrarse señales con comportamientos muy diferentes que den lugar a la misma representación (Fig. 5).

Fig. 5 Señales diferentes con la misma representación.

    Per obtener una mejor representación se añaden características auxiliares cualitativas que permiten enriquecer la clasificación fundamental para obtener la clasificación útil.

    Características auxiliares cualitativas

    Como características auxiliares cualitativas se escogen los dos valores cualitativos de la derivada en los dos extremos del episodio ([dxl] i [dxr]), obtenidos mediante una cualificación en tres valores de la derivada en los instantes característicos que delimitan el episodio :

Fig. 6 Valores cualitativos de la derivada.

    Esta cualificación debe hacerse de forma que el intervalo zer sea significativo i esté en concordancia con el intervalo zer escogido para la segunda derivada. Las características auxiliares no influyen en la detección de los instantes característicos ni en la duración temporal de los episodios, pero permiten establecer una clasificación (la clasificación útil) más expresiva. La utilización de la derivada en los instantes característicos permite representar mejor la dinámica de la señal i tener una idea de como la segunda derivada provoca variaciones significativas en la pendiente de la señal a lo largo de un episodio .
           
    Clasificación útil

    La clasificación útil correspondiente a tener en cuenta la clasificación fundamental i las características auxiliares da como resultado trece tipos diferentes de episodios, representados por los símbolos que pueden verse en la Fig. -7.

ù é æ Ç ö \ - / è È ø û ë

Fig. -7 Símbolos que representan los 13 tipos de episodios.

    Estos trece tipos están determinados por los valores cualitativos de la segunda derivada ([ddx]) i de la primera derivada en los instantes característicos que limitan el episodio por la derecha ([dxr]) i por la izquierda ([dxl]). La clasificación no tiene en cuenta todas las posibles combinaciones de estos tres valores. Unicamente se distinguen aquellos casos que son posibles. En las tablas Tabla 1 a Tabla 5 pueden verse todas las combinaciones i, en su caso, el tipo de episodio asociado a cada uno.
         
        ddx = -inf
        [dxr] 
        [dxl]
        neg
        zer
        pos
        Neg
        ù
        **
        **
        Zer
        ù
        **
        **
        Pos
        é
        é
        **
        Tabla 1
        ddx = neg
        [dxr] 
        [dxl]
        neg
        zer
        pos
        neg
        ö
        **
        **
        zer
        ö
        æ *
        **
        pos
        Ç
        æ
        æ
        Tabla 2
        ddx = zer
        [dxr] 
        [dxl]
        neg
        zer
        pos
        neg
        \
        - *
        / *
        zer
        \ *
        -
        / *
        pos
        \ *
        - *
        /
        Tabla 3
        ddx = pos
        [dxr] 
        [dxl]
        neg
        Zer
        pos
        neg
        è
        è
        È
        zer
        **
        è *
        ø
        pos
        **
        **
        ø
        Tabla 4
        ddx = +inf
        [dxr] 
        [dxl]
        neg
        Zer
        pos
        neg
        **
        ë
        ë
        zer
        **
        **
        û
        pos
        **
        **
        û
        Tabla 5
           
    Los tipos representados con un asterisco (*) representan combinaciones que, en principio, no deben aparecer nunca, pero que pueden aparecer si no se cualifica bien la primera derivada, en señales mal filtrados, o si existe algún retardo entre la primera i la segunda derivada. Los tipos representados con dos asteriscos (**) son los considerados imposibles.
           

    Fig. 8 Representación de la señal de la Fig. 1.
           
    En la Fig. 8 puede verse detalladamente la representación resultante de la señal de la Fig. 1. Las discontinuidades en la señal i en la primera derivada quedan representadas explícitamente, hecho que también sucede con los periodos de estabilidad. Así mismo, pueden verse los episodios de inflexión que aparecen en los cambios de signo de la segunda derivada.

    Características auxiliares cuantitativas

    Las características auxiliares cuantitativas deben utilizarse para complementar la representación cualitativa. El hecho de calcular estas datos numéricos a partir de los episodios y los instantes característicos de la representación implica una simplificación i, por lo tanto, un mayor grado de abstracción en la información numérica obtenida. A continuación se proponen algunas de estas características auxiliares que pueden ser útiles en algunos casos.
     

a(t)=a3·t3+a2·t2+a1·t+a0

x(tl)= a3·tl3+a2·tl2+a1·tl+a0

x(tr)= a3·tr3+a2·tr2+a1·tr+a0

dx(tl)= 3a3·t2+2a2·t+a1

dx(tr)= 3a3·tr2+2a2·tr+a1
 

;

A=T2-1X2


 


Esta aproximación no aporta directamente mucha información significativa, pero representa una simplificación de la información numérica a partir de la cual pueden encontrarse otros datos.