4.2 Tipos de datos

    Adquisición y utilización de datos

    La adquisición de datos constituye la actividad más básica en la monitorizacion del proceso. Al mismo tiempo, ésta es la primera fase en la compleja operación que significa la supervisión basada en conocimiento. La cantidad y la calidad de los datos de entrada constituyen un factor decisivo para posibilitar la posterior consecución de conocimiento útil y la toma correcta de decisiones. Por consiguiente, la adquisición de datos normalmente debe completarse con una fase de pre-procesado, orientada hacia la generación de gran cantidad de datos de calidad a partir de las entradas brutas. Las operaciones típicas pueden incluir filtrado, selección, fusión, corrección, etc.,

    Destaquemos que los datos que provienen del proceso hacia la unidad de monitorización y supervisión pueden usarse por lo menos tres formas distintas:
     


    Dependiendo de su uso, pueden imponerse diversos requisitos a esta fase de pre-procesado. Por ejemplo, en caso del uso directo por operadores humano, puede ser necesaria una reducción significativa del tamaño de los datos, para evitar la llamado ''desbordamiento cognitivo''. Aún más, probablemente se desee una forma de visualización de la información específica, leíble y transparente, de fácil uso. Otra operación típica es la abstracción numérica de datos, útil para ganar comprensibilidad: es sabido que las personas diferencian mejor entre 2 y 9 niveles de signos, mientras que frecuentemente se usan siete (por ejemplo, NB-negativo grande, NM-negativo medio, NS-negativo pequeño, Z-alrededor del cero, PS-positivo pequeño, PM-positivo medio, PB-positivo grande).

    Tipos de datos

    Antes de definir los problemas básicos acerca de la adquisición de la información y la calidad resultante de los datos, resumamos brevemente los tipos de datos que pueden ser considerados como entrada para el sistema de supervisión: